Cuenta cuentos infantiles para niños de 0 a 5 años

Cuenta-cuentos

Cuentos para niños de  0 a 3 años

En estas edades el niño va a disfrutar escuchando cuentos, y es aconsejable contar con ilustraciones, se puede contar un cuento cogiendo un libro adecuado para esa edad que tenga una textura resistente que no puedan romper.

El argumento ha de ser muy simple y la temática ha de ser cercana a su realidad. Así entenderán mejor el cuento.

Se recomienda añadir elementos como plásticos, telas, cartulinas, e incluso  incorporar pegatinas, colores, sonidos y otros elementos interactivos tales como títeres y marionetas.

 

Cuentos infantiles de 3 a 5 años

 

A pesar de que se deba continuar con historias que tengan relación con su vida

cotidiana se pueden introducir temáticas más fantásticas. Los cuentos de animales protagonizados por personajes humanizados que hacen tareas cotidianas similares a las suyas.

Es importante que el niño participe en él para favorecer el aspecto lúdico y educativo del proceso.

Por ello es conveniente que existan repeticiones en el cuento, canciones, juegos interactivos, introducir preguntas a los niños y los títeres también tienen importancia para niños de estas edades.

 Cuentos para niños de más de 5 años

Aquí es donde la fantasía, creatividad e la imaginación son requeridas por los niños. Su capacidad de comprensión les permite una mayor complejidad para entender el cuento.

De esta manera, la trama adquiere mayor importancia y, si les atrapa, son capaces de tolerar formatos más largos.

Los personajes fantásticos se diversifican y cada vez aparecen en mayor número en cada cuento, ampliándose la presencia de personajes secundarios. La figura del héroe empieza a cautivar, se puede a través de él educar en valores ya que adquiere virtudes y destrezas y con el que el niño se sentirá identificado.

A finales de este período son capaces de escuchar cuentos, siguiendo las ilustraciones y fijándose en sus detalles; por ello, la imagen sigue siendo importante.

Sin embargo, poco a poco, serán capaces de digerir cuentos narrados sin ilustraciones.

Scroll to Top