Blog

Dinámicas de grupo: Educar en el silencio

Posted by on 8-08-18 in Dinámicas de grupo, General, Metodología Montessori | 0 comments

El silencio como dinámica de grupo: En las dinámicas de grupo hay varios objetivos: aprenderse los nombres de las compañeras, sensibilizar sobre un tema en cuestión, fomentar la confianza entre los miembros del mismo.  Estas dinámicas grupales tendrán como objetivo en sí mismo conseguir el silencio. La entrada anterior trabajaba el tema del  silencio y su importancia en el aula y en los grupos en general. Control de los movimientos Muchos científicos han descubierto que el movimiento en los niños/as tiene mucho que ver con la inteligencia, ...

read more

Silencio en dinámica de grupos:

Posted by on 8-08-18 in Dinámicas de grupo | 0 comments

¡Qué importante es el silencio para los grupos y qué difícil! El silencio y la escucha son las herramientas principales que hacen que un grupo funcione. Cualquier grupo sea de adultos o niños necesita de estos elementos para aceptar a cualquier miembro que lo forme. Ahora, ¿cómo conseguirlo? Os dejo aquí algunas normas esenciales: 1. El silencio se pide, no se exige Estamos acostumbrados a exigirlo sin más, desde las reuniones de trabajo, los museos, los centros de culto… Pero sobretodo en la escuela. En muchas ocasiones los profesores...

read more

Actividad para trabajar la empatía

Posted by on 1-01-18 in Actividades para niños, Cuentos, Dinámicas de sensibilización | 0 comments

Actividad para trabajar la empatía

¿Qué es la empatía? La empatía o teoría de la mente es la capacidad de ponerse en el lugar del otro, o como dicen los americanos ponerse en los zapatos del otro. Es la capacidad de saber lo que el otro está pensando o lo que está sintiendo. ¿A qué edad se puede empezar a trabajar la empatía en los niños? La empatía se desarrolla completamente en los niños a los siete años. Pero mucho antes los niños tienen nociones de qué puede estar pensando otro. Hasta la edad de los tres años los niños y niñas pasan por una etapa de egocentrismo. Ésta se...

read more

¿Se puede aplicar Montessori al inglés?

Posted by on 9-09-17 in Enseñar a leer y escribir, Enseñar a leer y escribir en inglés, Metodología Montessori | 0 comments

¿Se puede aplicar Montessori al inglés?

Del método Montessori al método inglés Jolly Phonics Jolly Phonics es un método británico. Empezó su trayectoria con el objetivo de enseñar a escribir y leer a niños ingleses. Tiene mucha similitud con el método Montessori. Aunque al ser el inglés un idioma no fonético hace algunas modificaciones necesarias para enseñar estas diferencias. María Montessori proponía enseñar a los niños primero las vocales (sus sonidos). Jolly Phonics pretende enseñar los sonidos de manera diferente, primero unos sonidos, luego otros. Siempre teniendo en cuenta...

read more

Materiales Montessori para aprender a escribir y leer

Posted by on 9-09-17 in Enseñar a leer y escribir, Metodología Montessori | 0 comments

Materiales Montessori para aprender a escribir y leer

¿Cómo aprenden a leer y escribir los alumnos según el método Montessori? María Montessori proponía una serie de ejercicios previos. Estos consistían en preparar la mano, manipular objetos con delicadeza y silencio. Lo cual es imprescindible para la concentración que lleva la escritura. En la siguiente entrada os contaré cómo se aplica al inglés. A través de un método británico que enseñaba a leer y escribir a los niños ingleses. Se basa mucho en la pedagogía Montessoriana. Si quieren saber más sobre los principios que proponía Montessori para...

read more

Aprender a leer y escribir según el método Montessori

Posted by on 9-09-17 in Enseñar a leer y escribir, Metodología Montessori | 0 comments

Aprender  a leer y escribir según el método Montessori

Aprender a leer y escribir sin fichas ¿cómo es posible? Principios de pedagogía Montessori “Enseñar” no es una palabra que a Montessori le gustaba, porque ella veía al adulto con un papel de guía y el niño es su propio maestro. Mostrar a los niños cómo leer y escribir es uno de los trabajos más mágicos y satisfactorios de nuestra profesión. Siempre y cuando se lo mostremos como algo divertido, lejos de las fichas de caligrafía que solo consisten en repetición y señalar el error. María Montessori lo presenta como un proceso mental...

read more

Cuento educativo: La rana

Posted by on 7-07-15 in Actividades para niños, Cuentos | Comentarios desactivados en Cuento educativo: La rana

Cuento educativo: La rana

Cuento educativo sobre zoología Nuestro segundo cuento educativo sobre los anfibios ¿Cómo se reproducen las ranas? ¿Quién hace el canto de atracción, la hembra o el macho? ¿qué animal sale después de que la rana haya puesto sus huevos? ¿Cómo son los renacuajos? ¿Cuándo les crecen las patas? Todas esas preguntas están en este cuento educativo para niños. Está pensado para niños a partir de dos años. Está basado en un proyecto de tercero de carrera de Magisterio Infantil. Este es el segundo cuento educativo que hace Pequenjoy. Si quieren ver el...

read more

Nuestro primer cuento

Posted by on 2-02-15 in Actividades para niños, Cuentos | Comentarios desactivados en Nuestro primer cuento

Nuestro primer cuento

 Cuento de Pequenjoy: ¿Dónde está mi hermanito? Un cuento para aprender sobre pájaros Este es el primer cuento del proyecto pequenjoy, donde un pingüino recorre el mundo en busca de su hermano. Lo publicamos con la intención de que lo podáis imprimir, repartir… compartir. Y sobretodo mostrarlo a vuestros pequeños. Viaja con nuestro amigo desde el polo norte a la selva, encuentra a los animales del bosque, pasea por la calurosa sabana y ayúdale a encontrar a su hermanito el pingüinito. Está pensado para edades a partir de 1 año y medio...

read more

Los cuentos infantiles antes de los 3 años

Posted by on 11-11-14 in Actividades para niños, Cuentos, Enseñar a leer y escribir | Comentarios desactivados en Los cuentos infantiles antes de los 3 años

Los cuentos en infantil Los cuentos en infantil como cité en la anterior entrada son muy útiles para el desarrollo de los niños/as en este periodo. Los niños aprenden alfabetización antes de saber leer y escribir. Aunque puede sonar contradictorio, pero es cierto que existen varias fases antes de llegar a la lectura propiamente dicha, esto se llama alfabetización temprana. ETAPAS PARA ENTENDER LOS CUENTOS INFANTILES Etapa 1: descripción y conexiones simples: En esta etapa los niños entienden los dibujos de los cuentos. Son capaces de seguir...

read more

Los cuentos en los bebés

Posted by on 11-11-14 in Actividades para niños, Cuentos, Enseñar a leer y escribir | Comentarios desactivados en Los cuentos en los bebés

LOS CUENTOS INFANTILES Los bebés antes de que sepan leer y escribir entienden que el libro está contando una historia. Se apoyan en las imágenes y poco a poco son capaces de reconocer esas imágenes. Luego más adelante cuentan una historia. Los tres años de vida son esenciales para el desarrollo del bebé. Entre otras cosas su cerebro crece un 90% de su peso. Una de las habilidades que tiene el niño es la de consciencia de la imprenta. Esto significa que entiende que las líneas de una página (las palabras) representan el lenguaje hablado que...

read more