Cómo contar cuentos

Posted in Actividades para niños, artículos destacados, Dinámicas de grupo, Teatro

Consejos para contar cuentos

CUENTOS PARA NIÑOS

Hay muchas maneras de contar cuentos, dejo aquí las bases generales, aprendidas en un curso sobre monitor de ludoteca y basadas en experiencia propia contando cuentos infantiles.

Existe un número mágico, utilizado por muchos cuentos tradicionales que es el 3, que puede ser el número de personajes (3 cerditos, 3 hadas de la Bella durmiente…) o número de veces que se repite una escena. (En Caperucita Roja por ejemplo, la niña le pregunta al lobo Abuelita, abuelita, qué ojos más grandes tienes… tres veces cada una, o en los 3 cerditos, son tres veces las que intenta derrumbar la casa de piedra.) Esto funciona muy bien sobretodo con niños muy pequeños ya que saben que a la tercera va a ocurrir algo.

Dependiendo de cada edad, al contar un cuento infantil se recomienda utilizar canciones, efectos de sonido, recursos visuales y juegos que permitan un feedback sobre la atención que están prestando los niños.

La entonación del cuenta cuentos debe ser clara, natural, el lenguaje no debe ser ofensivo, la velocidad debe ser lenta cuando los niños son pequeños y más natural si son más mayores.

Se ha de tener en cuenta el espacio donde se va a realizar. Es importante que se oiga y se escuche de manera adecuada, de tal manera todos los niños visualicen al narrador. Para ello es aconsejable que se sienten en semicírculo y en situación próxima a él/ella. Preferiblemente sentados en el suelo.

Es también importante señalar que puede haber niños que tengan alguna dificultad a la hora de entender el cuento, por ello es necesario contar con recursos que sirvan de apoyo para seguir el cuento, visuales o auditivos, siempre hay que pensar en cómo adaptamos el cuento a los niños. No sirve solo ponerle en primera fila, hay que fomentar la integración.

Se ha de mantener el silencio, la calma y el orden para disfrutar del momento.

Es importante no interrumpir la narración para reñir, dar encargos, etc. Se ha de evitar romper el ambiente creado en el momento.

 

Otra manera de contar cuentos infantiles consiste en hacer que ellos mismos participen del cuento, ayuden a los protagonistas a solucionar los problemas en los que se han metido y juntos, narrador y espectadores participen en la historia. Es una técnica parecida al teatro en el que los espectadores se sienten identificados en la trama.

Existen más formas de hacer cuentos interactivos para niños cuentos donde los narradores son los propios niños, y los educadores pueden ir controlando el cuento poniendo diferentes reglas como que no se puede decir que no, etc.

Otros cuentos consisten en que los niños sean los protagonistas, puede hacerse que se sienten en círculo y la persona nombrada se ponga en el centro hasta que aparezca otro personaje y se pone también en el centro, de tal manera que así simulan un diálogo… y es más divertido.

 

Los cuentos para niños son un recurso excelente para la diversión y la educación en valores además de aprendizaje de vocabulario, mejora de la atención y desarrollo de la imaginación.

 

Si quieres saber cómo contar cuentos según diferentes edades haz click aquí para ir al siguiente artículo.