Dinámicas de sensibilización sobre discapacidad

dinamicas-sensibilizacion-discapacidad

Dinámicas de grupo para sensibilizar sobre la discapacidad

[box] Juegos para niños y adultos[/box]

Sensibilización sobre discapacidad

Estas dinámicas grupales son actividades que ayudan a las personas a solidarizarse con problemas que sufren las personas con discapacidad. Y ser capaces de ponerse en su piel y vivir sus experiencias como ellos.

Ejemplo de una dinámica

[box type=”download”] materiales: Cuerda, tela para vendar los ojos, pelota de fútbol, celo, baraja de cartas[/box]

La actividad es una dinámica grupal que puede hacerse con grupos grandes o pequeños. Es una actividad para que los niños aprendan a desarrollar la empatía y entiendan por qué fases pasan las personas con discapacidad. También  analizan sus problemas y las soluciones que pueden existir para éstos.

Cada jugador adquirirá un rol que le impida hacer alguna cosa, como si tuviera una discapacidad.

Los roles que pueden tener son:

-Manos atadas.

-Boca cerrada. (Incapacidad para hablar)

-Ojos cerrados o vendados.

-Pies atados.

Al comienzo de la actividad se les indicará que unos se ayuden a los otros como ellos prefieran. Así todos hacen las actividades,  y se pueden intercambiar los roles. Los monitores que llevan la actividad estarán en distintos puntos de la zona sin moverse. Los niños son los que tienen que dirigirse al monitor que hará las actividades, es importante que todos participen par alcanzar una mayor sensibilización.

Las actividades pueden ser las siguientes:

-Cantar una canción: Evidentemente para aquel que haga el papel de “mudo” la actividad va a ser más difícil, una vez que los propios niños se den cuenta de ello, se le dará una vuelta a la actividad y cambiará a tararear una canción y otra persona adivina qué canción es.

-Jugar al fútbol: para aquellos  que no puedan ver o no puedan correr va a ser una actividad bastante difícil, el animador verá cómo se ayudan entre ellos, y si ve que hay alguno que no está recibiendo ayuda, el animador tiene que encargarse de concienciar al grupo para que la reciba.

-Ordenar cartas por números: A aquellos que les hayan atado las manos les será más difícil esta tarea, entonces tendrán que hacerlo con la boca, y los que no puedan vear deberán pedir ayuda a sus compañeros.

Evaluación sobre la dinámica: Hablemos de la discapacidad

La parte más bonita de la dinámica es analizar las dificultades, si lo han disfrutado, si lo han encontrado agobiante, cómo vamos a ayudar a otra persona con discapacidad, si necesita nuestra ayuda… Los comentarios de los niños sorprenden gratamente. Si quieres conocer más dinámicas para educar en valores y ayudar a personas haz click AQUÍ

 

Scroll to Top