Los cuentos en los bebés

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LOS CUENTOS INFANTILES

Los bebés antes de que sepan leer y escribir entienden que el libro está contando una historia. Se apoyan en las imágenes y poco a poco son capaces de reconocer esas imágenes. Luego más adelante cuentan una historia.

Los tres años de vida son esenciales para el desarrollo del bebé. Entre otras cosas su cerebro crece un 90% de su peso.

Una de las habilidades que tiene el niño es la de consciencia de la imprenta. Esto significa que entiende que las líneas de una página (las palabras) representan el lenguaje hablado que contiene mensajes. Éstas se organizan de una determinada manera (de arriba abajo y de derecha a izquierda).

Leer cuentos con los niños

Esta es la imagen de un adulto leyendo un cuento a un niño mientras el niño mira. Ésta no debe ser  la única manera de que la niña/o lea historias y cuentos. Se debe incentivar que el libro coja voluntariamente el libro y el adulto le pregunte ¿de qué va la historia? así la niña hará escucha activa y mejorará su vocabulario a través del diálogo con el adulto.

Estos diálogos son esenciales y permiten al adulto:

-Sugerir al niño que hable del libro.

-Evaluar las respuestas del niño.

-Repasar la respuesta del niño para profundizar lo que desea decir.

-Repetir con otras palabras lo que la niña diga, así pueden ver si hay un entendimiento.

 Hacer preguntas sobre los cuentos.

Las preguntas sobre el cuento son casi tan importantes como el cuento. Ya que las preguntas permiten al niño mejorar y practicar su lenguaje y expresar conceptos y desarrollan su pensamiento más allá del aquí y ahora.  Las preguntas pueden ser diversas:

-Hacer reguntas de completar. Ejemplo: Abuelita, ¡qué ojos más grandes tienes! son para ____ mejor…

-Recordar preguntas: ¿y qué pasaba cuando…? ¿te acuerdas qué le dijo…?

-Formular preguntas abiertas o cerradas: de sí o no.

-Realizar preguntas empezando con: Cómo, cuándo, por qué…

-O oreguntas relacionadas con distancias, para ayudarles en la orientación temporal (noche, día…) y espacial (dónde están las cosas).

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