Los cuentos infantiles antes de los 3 años

Posted in Actividades para niños, Cuentos, Enseñar a leer y escribir

Los cuentos en infantil

Los cuentos en infantil como cité en la anterior entrada son muy útiles para el desarrollo de los niños/as en este periodo.

Los niños aprenden alfabetización antes de saber leer y escribir. Aunque puede sonar contradictorio, pero es cierto que existen varias fases antes de llegar a la lectura propiamente dicha, esto se llama alfabetización temprana.

ETAPAS PARA ENTENDER LOS CUENTOS INFANTILES

Etapa 1: descripción y conexiones simples:

En esta etapa los niños entienden los dibujos de los cuentos. Son capaces de seguir una historia muy simple solo conectando las imágenes en el cuento.

Hay que contar con limitaciones relacionadas a su edad que son: poca capacidad de atención, vocabulario limitado y poca capacidad de seguir una historia compleja.

Sin embargo hay que contar con sus capacidades de seguir instrucciones verbales y responder preguntas.

Etapa 2: Creando una cuento a través de imágenes

Tienen la capacidad de entender una historia basándose en las imágenes de un cuento. La manera de contar el cuento en infantil es de utilizar con vocabulario sencillo. Nada parecido al lenguage narrativo propio del cuento (Érase una vez…)

Etapa 3: Lectura tradicional de cuentos basada en dibujos

Son capaces de entender cómo las imágenes conectan con la historia. El lenguaje usado es una mezcla de lenguaje de cuento y de niño.

Etapa 4: Lectura avanzada de cuentos  basada en dibujos

Las descripciones de los dibujos mejoran y se profundizan, en este momento el lenguaje usado es propio del cuento.

Etapa 5: Lectura del cuento basada en la impresión

Sigue contando la historia a través de los dibujos, pero ahora entiende que la letra (las palabras y frases) se leen de izquierda a derecha y de arriba a abajo.  Es capaz de contar el cuento con lenguaje del cuento y es capaz de leer algunas palabras.

Etapa 6 y 7 Lectura del cuento usando estrategias moderadas

Es capaz de leer la mayoría de las palabras y cuando se le presenta una palabra desconocida, la intenta descifrar a través del contexto. Y sucede lo mismo con la pronunciación, se basa en experiencias pasadas para pronunciar palabras nuevas y desconocidas, prueba con sonidos nuevos y reconoce las partes de la palabra, prefijo, raíz y sufijos.

Si están interesados hagan click aquí para ver las recomendaciones generales de cómo contar cuentos.